Arroz

Los inmigrantes japoneses cultivaron por primera vez el arroz en el año 1957. Por ser un cultivo tradicional de su país de origen eran de sus conocimientos las técnicas y contaban con experiencia en el área. Pero no por esto se puede desmerecer la labor mayúscula que realizaron, ya que cuando llegaron a San Juan de Yapacaní se internaron prácticamente en una selva virgen, a la que decidieron llevar el progreso motivados por el gran espíritu de colonización.

Los socios de CAISY han sido un referente para la población asentada en esta zona, ya que han sido los precursores la primera zona dedicada al cultivo de arroz, misma que hoy en día es una de las más importantes con el sistema de cultivo bajo riego.

Actualmente la producción de Arroz es desarrollada por 60 socios, con una superficie de 9.800 hectáreas, de los cuales 8.000 son cultivados bajo riego.

Sistemas de Producción
En su inicio el método de cultivo fue el tradicional chaqueo con corte y quema, y empleando la fuerza humana. Conforme ha pasado el tiempo, los colonos han ido evolucionando los sistemas de producción y la tecnología empleada para la misma, y actualmente todos cuentan con infraestructuras y maquinarias totalmente mecanizados.

También es importante mencionar que se ha incursionado en el cultivo de arroz bajo riego en el año 1999, gracias al cual se ha logrado llegar a un sistema de producción estable, que deriva en un mayor rendimiento.
Este sistema ha sido implementado luego de haber realizado varias pruebas y ensayos tanto en los laboratorios como en la granja experimental de la cooperativa, con la finalidad de identificar las variedades de arroz que más se adecua a estas condiciones y poder colaborar al socio interesado en desarrollar el cultivo.
En cuanto a arroz, el Departamento de Investigación y Desarrollo trabaja en la búsqueda de nuevas variedades resistentes a enfermedades, sobre todo a la piricularia, que es la que más daños causa a este cultivo.

Hasta la fecha, CAISY lanzó tres variedades (IAC-101, IAC 103 y Epagri 109) a raíz de un convenio con el Centro Experimental de Santa Catarina (Brasil), quienes les proveen material genético.

Variedades
Desde el inicio de la producción hasta la fecha se ha realizado la comercialización del arroz en talegos de quintal, y en Agosto del 2001 se inició la comercialización de este producto en envases fraccionados de 1 Kg. y 5 Kg.

Variedad           Salida al Mercado    Recomendado para:
Favorito Agosto 2001 Arroz Graneado
Super Económico Septiembre 2002 Todo tipo de comida
Perlado Junio 2002 Arroz de Guarnición
Grano de Oro Marzo 2002 Arroz Chino
Especial Septiembre 2003 Arroz a la Valenciana
Familiar   Arroz Graneado
Integral Septiembre 2002 Arroz Graneado
Japonés   Gohan, Sushi

Cada una de las variedades ha sido pensada para cubrir un vacío dentro de las necesidades de la mesa familiar que exigen calidad, limpieza y economía. La higiene está presente en cada uno de los procesos por los que el grano atraviesa. El envase es bilaminado con biopp y polipropileno de baja densidad, mismo que es ideal para este tipo de producto, ya que evita la penetración de la humedad o de plagas y lo mantiene en óptimas condiciones. Otro aspecto importante es que el consumidor puede tener la completa seguridad de encontrar el peso exacto indicado en cada uno de los envases.

El arroz producido en la Colonia Japonesa San Juan, es un producto de tradición en calidad y una excelente alternativa para que la familia boliviana consuma un producto nacional con calidad de exportación.